Concepto
¿Qué es el juicio de disolución de la comunidad conyugal?
El juicio especial de disolución de la comunidad conyugal es cuando uno de los cónyuges o ambos de común acuerdo inician la acción respectiva para solicitar al juez que han decidido disolver la comunidad conyugal de bienes.
La disolución de la comunidad conyugal es el proceso mediante el cual se pone fin al régimen económico que rige los bienes y las obligaciones patrimoniales de los cónyuges durante el matrimonio. La comunidad conyugal, también conocida como sociedad conyugal o régimen de gananciales, es el régimen económico más común en muchos países.
Bajo este régimen, los bienes adquiridos durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges se consideran propiedad común, a menos que se haya establecido lo contrario mediante un acuerdo prenupcial. La disolución de la comunidad conyugal puede ocurrir por diferentes motivos, como el divorcio, la separación legal, la nulidad matrimonial o el fallecimiento de uno de los cónyuges.
Cuando se produce la disolución de la comunidad conyugal, se lleva a cabo la liquidación de los bienes y las deudas que forman parte de esa comunidad. Esto implica determinar qué bienes son de propiedad común y cuáles son de propiedad exclusiva de cada cónyuge. En general, los bienes que se adquirieron antes del matrimonio o por herencia o donación suelen considerarse bienes propios y no se reparten en la liquidación.
Durante el proceso de disolución y liquidación de la comunidad conyugal, se valora y se divide equitativamente el patrimonio común entre los cónyuges. Esto puede implicar la venta de bienes para dividir el producto obtenido, la asignación de determinados bienes a cada cónyuge o la compensación económica en caso de que exista una diferencia significativa en los patrimonios de los cónyuges al momento de la disolución.
Es importante destacar que las reglas y los procedimientos para la disolución de la comunidad conyugal pueden variar en cada país, ya que cada sistema jurídico tiene sus propias leyes y normas al respecto.En particular, en Paraguay, el proceso se rige por lo establecido en el Código Procesal Civil, desde los artículos 613 en adelante. CONSULTAR. El art. 613 establece que Cualquiera de los cónyuges, o ambos de conformidad, podrán pedir, sin expresión de causa, la disolución y liquidación de la comunidad conyugal.
Artículos, comentarios, doctrina sobre el «derecho procesal civil».